viernes, 17 de octubre de 2014

CAPACITACIONES 2014


"CAFÉ LITERARIO: EMOCIONES, DIÁLOGOS Y SABORES PARA COMPARTIR".

  La Biblioteca Pedagógica  Miguel A. González de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas trabajó en forma conjunta con el Municipio de Río Primero y la Biblioteca Provincial de Maestros en la organización del taller:"CAFÉ LITERARIO: EMOCIONES, DIÁLOGOS Y SABORES PARA COMPARTIR".que se llevó a cabo en las instalaciones del  Salón de la Cooperativa de Electricidad de Río Primero,  el día 8 de Noviembre de 2014. La Referente  de la Biblioteca Pedagógica de Río Primero  Prof: Ruatta  Gloria del Carmen fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y a las Prof. Mabel Alonso,  y  Prof. Marta Arbarello, Referente y  personal, respectivamente, de la Biblioteca Pedagógica de la Ciudad de Bell Ville Elisa Nené Verón.  Asistieron a dicho taller aproximadamente 30 docentes de distintos niveles, bibliotecarios y mediadores culturales.Esta capacitación permitió, desarrollar y poner en debate una experiencia que fue productiva en el Nivel Medio,  donde  docentes de lengua, bibliotecarios y escritores que participaron  pudieron sentir y pensar junto a otros.
En ésta instancia del taller, todos los que asistieron pudieron vivenciar actividades de  la experiencia presentada con el objeto de “mirar la enseñanza de la literatura con otra perspectiva” para promover el diseño de distintas alternativas didácticas de la literatura en el Nivel Medio.



CURSO :
TÉCNICAS CREATIVAS  PARA LA DRAMATIZACIÓN DE RELATOS ORALES EN EL AULA
                   La Biblioteca Pedagógica  Miguel A. González de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Provincialde Bibliotecas Pedagógicas trabajó en forma conjunta con el Municipio de Río Primero y la Biblioteca Provincial de Maestros cuya coordinadora es la  Prof: Fátima Serione, en la organización del curso: TÉCNICAS CREATIVAS  PARA LA DRAMATIZACIÓN DE RELATOS ORALES EN EL AULA, que se llevó a cabo en las instalaciones del  Salón de la Cooperativa de Electricidad de Río Primero, comenzó el día 21 de mayo y  continuó los días 28 y 11 de Junio de 2014. La asistencia superó  los 70 participantes, entre ellos directivos, docentes de todos los niveles y bibliotecarios.
                El  Secretario de Desarrollo y Gobierno  Municipal Sr: Daniel Alonso, y la Referente  de la Biblioteca Pedagógica de Río Primero  Prof: Ruatta  Gloria del Carmen, dieron la bienvenida en la primera jornada a los asistentes y a los licenciados Pablo RosalíaPatricia Rionda y  la Prof. Nancy Gallardo  integrantes de la “ASOCIACIÓN  RELATOS DEL VIENTO”, quienes estuvieron a cargo del desarrollo de la capacitación.
 Dicho curso trato de dotar a los asistentes de conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural intangible, sensibilizar sobre la función de la tradición Oral, transferir herramientas metodológicas y pedagógicas que permitan elaborar líneas de acción en la comunidad, la escuela y la puesta en valores de Bibliotecas y centros Culturales.
      En el mencionado taller el  docente pudo adquirir conceptos básicos relacionados a las Tradiciones Orales, sus funciones más allá de lo folklórico o meramente narrativo como así también una serie de herramientas que le permitieron –desde lo creativo- darle vida a estos relatos. Se trabajó en la construcción de obras de títeres basadas en leyendas-cuentos locales y regionales orientadas a lograr la participación y entusiasmo del alumno, y  al mismo tiempo sensibilizarlo  sobre el valor de nuestra cultura popular, tradicional, criolla y campesina.


                            Los asistentes comienzan con el armado de los títeres

                                                     Puesta en escena de las obras de  títeres.

CURSO: “PROVOCAR ARTÍSTICAMENTE EL DESEO DE LEER Y ESCRIBIR DESDE LA BIBLIOTECA”


                En la localidad de Río Primero, el pasado 9 de Agosto de 2014, en las instalaciones del C.E. Myriam Hayquel de Andrés , La Biblioteca Pedagógica  Miguel A. González de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas conjuntamente con la Biblioteca Provincial de Maestros y la Municipalidad de Río Primero, organizaron  la capacitación “Provocar artísticamente el deseo de leer y escribir desde la biblioteca” dictado por la Prof. Ruth Bascary, referente de la Biblioteca Pedagógica de Cosquín”.

Asistieron 50 docentes a dicha capacitación, los cuales pudieron disfrutar de un taller innovador, entrecruzar la lectura y los lenguajes expresivos de la plástica, agudizar el ingenio y utilizar  recursos de uso cotidiano.



 Docentes participando en el taller Provocar artísticamente el deseo de leer y escribir desde la Biblioteca.




Taller: “Biblioteca, Docentes y Primeros Auxilios”


                            El día 20 de septiembre de 2014, en el C.E. Myriam Hayquel de Andrés se llevó a cabo el taller: “Biblioteca, Docentes y Primeros Auxilios” organizado por  La Biblioteca Pedagógica  Miguel A. González de Río Primero de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, perteneciente a la Red Provincial de Bibliotecas Pedagógicas, la Biblioteca Provincial de Maestros y el Municipio de Río Primero.
La misma estuvo dictada por el Sr. José Luis Medina (Técnico en Emergencias Médicas y Enfermero Profesional) de la Ciudad de Bell Ville.
Asistieron alrededor de 50 docentes de la localidad y localidades vecinas. Dicha capacitación, propuso desarrollar y poner en debate la prevención de las emergencias ante situaciones de riesgo que puedan ser protagonizados por docentes, estudiantes y auxiliares. Por lo tanto, es de suma importancia que las instituciones educativas estén organizadas para actuar de la mejor manera posible ante alguna de ellas.



             Docentes poniendo en práctica lo aprendido en el taller Primeros Auxilios.




CURSO: “MIRADAS INTERCULTURALES: LA ESCUELA COMO UNIVERSO INTERCULTURAL. DIÁLOGOS Y PRODUCCIÓN CRÍTICA”

                      En la localidad de Río Primero, la Biblioteca Pedagógica Miguel A. González, la Biblioteca Provincial de Maestros de la SEPIYCE del Ministerio de Educación y la Municipalidad de Río Primero organizaron la capacitación denominada “MIRADAS INTERCULTURALES: LA ESCUELA COMO UNIVERSO INTERCULTURAL. DIÁLOGOS Y PRODUCCIÓN CRÍTICA, que inició el día 4 de octubre de 2014 en las instalaciones del  C.E. Myriam Hayquel de Andrés y tuvo su culminación el día 14 de octubre en el Salón de la Cooperativa de Electricidad Lta. de la mencionada localidad. Asistieron a dicha capacitación algo más de 20 docentes. Profesores y licenciados del Grupo Abya Yala Mestiza fueron los encargados de llevar adelante este curso, el cual se trabajo en torno a la producción de herramientas teóricas y prácticas que contribuyan al afianzamiento de conocimientos vinculados al mundo indígena.
                    Esta propuesta invita a revelar la invisibilización que históricamente ha posicionado a las culturas originarias de América como sujetos de la historia y a partir de allí seguir creando  teniendo como horizonte la educación intercultural como expresión democrática de dicho proceso enseñanza-aprendizaje.



                                          Docentes planteando sus inquietudes a los Profesores











No hay comentarios:

Publicar un comentario