miércoles, 22 de octubre de 2014

La Biblioteca Pedagógica , Promueve nuevas propuestas Literarias.


                 PROYECTO:  ¡ CLUB DE LECTORES!

       El pasado,    23 de noviembre de 2015, la Biblioteca

Pedagógica Miguel A. González  participó del cierre del 

PROYECTO “CLUB DE LECTORES ”, organizado por la 

Profesora Alejandra  Pozzi  del Programa de Apoyo y 

Fortalecimiento en Lengua , Matemática y Ciencias . Se 

contó con la presencia de 10 docentes , aproximadamente 

150  alumnos  de 2º grado de los C.E. Myriam Hayquel de 

Andrés , Gral. José de San Martín y Capitán Leónidas 

Ardiles y dos alumnas del I.F.D.  Dicha Jornada comenzó a 

las 8: 30hs y culminó 12:00hs.

La Biblioteca Pedagógica organizó Rincón de  lectura, el cual 

los alumnos pudieron disfrutar de una variada y cautivante  

literatura infantil.     


Esta actividad se organizó en ocho grupos de trabajos, los 

cuales estaban compuestos por alumnos de las diferentes 

escuelas participantes, lo que  posibilitó el  intercambio de 

distintas experiencias.
    

 Se realizaron juegos rotativos, con una duración en cada 

posta de veinte minutos. Se logró una jornada llena de magia 

y exquisito aroma a libros, cuentos, historias, juegos etc.




















1º Feria del Libro en Canals
"Canals, cuna de lectores y escritores”
Se realizó en Canals los días 24, 25 y 26 de setiembre la 1º Feria del Libro en Canals, bajo el lema: "Canals, cuna de lectores y escritores”, se contó con la presencia de Autoridades de la Biblioteca Provincial de Maestros y Red de Bibliotecas Pedagógicas perteneciente a la Subsecretaria de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Prof. Fátima Seriones, La Biblioteca Pedagógica de Bell Ville, de San Francisco, de Río Primero, la escritora de Villa María Alicia Perrig Artistas Plásticos Dora Burlet y Lidia Otazúa, Taller Esencias coordinado por la Sra. María Inés Ríos.. Gabinete Psicopedagógico Municipal, Biblioteca Pública, Participaron los distintos Centros Educativos de la localidad, fue una verdadera fiesta de la cultura y la Educación donde además de libros, cursos de capacitación, narraciones, se pudo disfrutar de la actuación de Agrupación Coral Canals, grupos de danzas locales .Se vivieron tres jornadas de intensa labor. 









"II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS ENTRE BIBLIOTECAS POPULARES Y BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: AMPLIANDO HORIZONTES”
El miércoles 16 de setiembre del año 2015 se realizó en la ciudad de Córdoba el "II ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS ENTRE BIBLIOTECAS POPULARES Y BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: AMPLIANDO HORIZONTES” organizado por la Comisión Provincial de Bibliotecas Populares de la Provincia de Córdoba y coordinado por Biblioteca Provincial de Maestros. SEPIyCE. Ministerio de Educación de Córdoba y Subdirección de Bibliotecas Populares de Córdoba. Agencia Córdoba Cultura.
El propósito de este encuentro fue fortalecer las redes de trabajo colaborativo entre las Bibliotecas Escolares , Bibliotecas Populares y Pedagógicas.
Se contó con la presencia de la Lic. Ana Dobra quién disertó sobre: "La biblioteca popular y escolar en los tiempos que corren"
Se presentaron experiencias en bibliotecas populares y escolares.



















       



FERIA DEL LIBRO SANTA ROSA DE CALAMUCHITA     
     
      En el marco del 125º aniversario de la Escuela Mariano Moreno, los días 5, 6, 7 y 8 de agosto, Santa Rosa de Calamuchita celebró la FERIA DEL LIBRO 2015 bajo el lema “Un valle de libros”, un convite de actividades artísticas, culturales y educativas de promoción a la lectura en el que la Biblioteca Pedagógica de Río Tercero “Graciela Cabal” – SEPIyCE con coordinación de la Biblioteca Provincial del Maestro desarrolló propuestas de encuentro con el libro donde niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de la lectura, narración oral, recitado de poesías, canto, obra de títeres y capacitación docente de la mano de las Bibliotecas Pedagógica de San Francisco, Bell Ville, Río Primero, la escritora y narradora Vilma Novick y las abuelas Cuentacuentos de la Comisión de Educación de APDH de la ciudad de Río Tercero.
Durante la feria se llevaron a cabo conferencias, presentaciones de libros, exhibiciones de artistas plásticos, obras de teatro y música en vivo.
Participaron más de 20 editoriales. El evento tuvo varias sedes: Salón de Cooperativa de Energía Eléctrica, Salón de UEPC, Salón Parroquial, Museo Estanislao Baños, Escuela Mariano Moreno, Biblioteca Popular Almafuerte, Centro Cultural Cangrejo y 2 carpas.
En el encuentro inaugural, estuvieron presentes autoridades locales, referentes culturales y educativos regionales y provinciales con palabras a cargo del Intendente de la Comuna Claudio Chavero, Mirta Medina Responsable de Educación de la Municipalidad de Santa Rosa y Fátima Serione Coordinadora de la BPM y la Red de Bibliotecas Pedagógicas del Interior de la Pcia.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Horacio Ferreyra, Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba y en este marco los docentes de la zona participaron de la capacitación organizado por la BPRío3º – BPM – SEPIyCE “Las Artes Visuales, la Música y el Lenguaje Corporal de la mano de la Biblioteca” 

       Fueron cuatro jornadas llenas de magia y exquisito aroma a libros , cuentos , historias , juegos y otras yerbas serranas . Concurrieron aproximadamente 8.000 personas del Valle de Calamuchita entre las que se cuentan unos 4.000 estudiantes (nivel inicial , primario , secundario y terciario)






                                                      



                                                                           HABLA EL LIBRO


               El exitoso  ilustrador, diseñador y escritor Istvanch   brindó una Charla :   “Habla el libro ”  Del libro ilustrado al Libro - Objeto ; en el Salón Cooperativa de electricidad  de la Localidad de Río Primero, el pasado 30 de junio  de 2015.
  Dicha actividad  fue  organizada por  el Equipo del Plan Nacional de Lectura, Equipo del Plan Provincial de Lectura, La Biblioteca Provincial de Maestros y personal de la Biblioteca Pedagógica de Río Primero de la SEPIYCE del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba.

          En el mencionado encuentro,  más de 50 asistentes quedaron maravillados con la construcción de interesantes  historias, por la genialidad y precisión con que ilustra   ,  las cuales provocaron una emoción genuina.









                                                                                                  


Presentaron Obra De Títeres Para Niños y 

adolescentes  De Escuelas De La Localidad 

de  Calchín Oeste 

              El pasado 15 de junio  de 2015, con motivo de recordar el día del libro , el grupo de  TEATRO DE TÍTERES : “EL TORNILLO “ presentó  la obra:   “Valentino , Sofía y el dragón ”  en el Centro Cultural de la Localidad de Calchín Oeste, a  estudiantes del  Nivel Inicial, Primario, del C. Educativo  Manuel Belgrano,  estudiantes del Nivel Medio, como así también C. Educativos rurales de localidades vecinas.
  Dicha actividad  fue  organizada por  la Biblioteca Pedagógica de la localidad  de Luque de la SEPIYCE del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba conjuntamente con el C.E. Manuel Belgrano,  la cual contó con la presencia y apoyo del personal de la Biblioteca Pedagógica Miguel A. González  de Río Primero .
            Esta  obra utilizó  diversos recursos, materiales y creatividad  logrando  un momento agradable e innovador,  que provocaron  risas y curiosidad entre los espectadores.







                                                                                          TALLER
                     " EL TEATRO COMO RECURSO PEDAGÓGICO".

                   El pasado  sábado 9 de Mayo, del corriente año,  en el C.E. Gral. San Martín de la localidad de Río Primero, se llevó a cabo el  Taller  “EL TEATRO COMO RECURSO PEDAGÓGICO” dirigido por la Profesora Silvia Rodriguez de la ciudad de Bell Ville .
          El mismo fue organizado por la Biblioteca Pedagógica  Miguel A. González de Río Primero, con la colaboración de  la Biblioteca Provincial de Maestros bajo la coordinación de  la  Prof: Fátima Serione , la Biblioteca Pedagógica de Bell Ville  Nené Verón, pertenecientes a  la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba y el Municipio de Río Primero y tuvo como objetivo brindar a los asistentes  un  recurso  pedagógico que permitiera potenciar  el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformándolo  en una valiosa estrategia que favorezca el crecimiento personal,  emocional, social y psicológico del alumno. 
                 La asistencia superó los 35 participantes , entre ellos directivos , docentes de todos los niveles , bibliotecarios y mediadores culturales





                      
                                                  

                             ACTUALIZANDO ESTRATEGIAS DE NARRACIÓN 

                     En la localidad de Río Primero el día 29  del mes de septiembre del año 2014 la Biblioteca Pedagógica Miguel A. González de la SEPIYCE del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba organizó un Taller : LITERATURA COMPARTIDA EN VOZ ALTA , con el Narrador Rubén López integrante del  Plan Provincial de Lectura . Dicha actividad se llevó a cabo con aproximadamente 200 estudiantes del Primer Ciclo del turno mañana y tarde de  la Esc. Gral. José de San Martín de la Localidad de Río Primero .
                        Propuesta que  cautivó la atención de los alumnos  y culminó con una Asistencia Técnica  para los docentes que les permitió rescatar  e incorporar  nuevas  estrategias y juegos para la narración de historias .












           La Biblioteca Pedagógica  ,          

   Promueve nuevas propuestas Literarias.


En el mes de Mayo y Octubre de 2014, la Biblioteca Pedagógica de Río Primero de la SEPIYCE contó con la grata   visita de docentes y alrededor de 250 estudiantes del Nivel Primario de distintos C. Educativos de la mencionada localidad.
En la primera visita estudiantes del segundo ciclo turno mañana y tarde de la Escuela Gral. San Martín y C.E. Myriam Hayquel de Andrés, realizaron una entrevista a las bibliotecarias, donde recabaron información sobre la organización de una biblioteca, como así también pudieron apreciar a través de internet la biografía de autores y sus obras. (Ricardo Mariño, María Elena Walsh), entre otros.

En tanto que  los alumnos del Primer Ciclo de ambas instituciones, disfrutaron del Karaoke Literario.



Alumnos de distintos C. E. en la Biblioteca Pedagógica de Río Primero 
 TALLERES DE BIBLIOTECA Y TEATRO

             El día 22 de Octubre de 2014, la Biblioteca Pedagógica de Río Primero de la SEPIYCE del Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba, junto a la Profesora de teatro  del Instituto Contardo Ferrini Evangelina Ballesteros y alumnas del 4º año de IFD llevaron  a cabo el Proyecto de Biblioteca y Teatro presentando la obra "HOUSTON  TENEMOS UN PROBLEMA".
Jardines de Infantes como el Mahatma Gandhi y Gral. José de San Martín de nuestra localidad , aproximadamente 125 estudiantes, pudieron disfrutar de la puesta en escena de la obra anteriormente mencionada.










                                         
                                       











                         
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario